Biolinux: su esencia...

Contenido

BioLinux es un Grupo de Profesionales que tiene como objetivos la difusión, investigación, desarrollo e implementación, de las tecnologías informáticas libres, en el ámbito de la salud.

El Problema. Estado de la informática en el Área Salud: Según nuestra experiencia, existen varios problemas relacionados al estado de informatización y comunicación en el área salud de Latinoamérica.

El Bajo grado de informatización hospitalaria y escaso porcentaje de implementación de redes en hospitales es una constante que permanece con pocos cambios aun hoy en la década del 2010, y que se viene observando desde la década de los noventa. No existe un unico sistema operativo en la red hospitalaria, ni regional, con la consecuente falta de estandarización de protocolos de comunicación, compartición de aplicaciones, herramientas, programas, redes, sistemas y sub-sistemas, etc.

No existe un sistema de Historia Clínica única en instituciones sanitarias, solo sistemas locales sin integración entre sí o con poca integración a costa de lograr interoperabilidad a través de por ejemplo herramientas como HL-7. No hay implementación unificada e interoperable de sistemas los informáticos hospitalarios con manejo de laboratorio, imágenes y telemedicina / telesalud. Otro tanto ocurre con el tema de educación a distancia que no esta integrado a las necesidades de las instituciones y sus sistemas no son actualizados.

Los sistemas de software son en su mayoría propietarios, habiendo sido estos desarrollados por programadores únicos o empresas de software, con altos costos de desarrollo y de licenciamiento. Ademas de esto, se evidencia una baja frecuencia de sistemas operativos y herramientas informáticas bajo software libre. También se observan recursos limitados en cuanto al hardware disponible. Las principales áreas hospitalarias informatizadas corresponden a la administrativa, la contable y de facturacion. No se pone enfasis en desarrollos orientados a la gestión y calidad de atención centrados mas en base a una historia clínica electrónica.

A todo esto debemos agregar la aparición de los sistemas móviles, o sea smartphones, phablets, tablets y ultrabooks, que agilizan la portabilidad y amplian el marco de apertura hacia la nube de Internet. estos nuevos sistemas permiten que los usuarios tengan la posibilidad no solo de la portabilidad de sus d9ispositivos, sino tambien de sus documentos y aplicaciones.

Nuestra visión de los sistemas hospitalarios es muy simple pero muy efectiva a la hora de plantearse que hacer con una entidad de servicios de salud en general. Para nosotros:
El sistema Hospitalario es un conjunto de sub-sistemas en equilibrio dinámico, estos son: sistema asistencial, sistema administrativo, sistema contable, sistema técnico y sistema gerencial, entre los mas importantes.
Para poder cubrir las necesidades básicas de un sistema hospitalario modelo, se deberían desarrollar cuatro sub-sistemas informáticos primarios:

- Sistema Operativo base y redes informáticas. (SISTOP)
- Sistema de Información Hospitalaria (SIH)
- Sistemas de Telemedicina / telesalud / telecolaboración (TM)
- Sistemas de Administración y Almacenamiento de Imágenes (PACS).
- Sistema de practicas de Laboratorio (SIL)
- Sistema Móvil (MH)

El Grupo BioLinux tiene como objetivo la investigación, desarrollo y difusión de las tecnologías libres, en estas seis lineas, necesarias para el normal funcionamiento de un sistema hospitalario, bajo los estándares del free and libre opensource software (FLOSS), orientado a la gestión hospitalaria y la calidad de atención en efectores de salud. Esto hace la diferencia con los sistemas tradicionales e incorpora un valor agregado importante.

Cronología de desarrollos del Grupo:

1997: Creación de BioLinux
1998: Web de BioLinux
1999: Tema Y2k
2002: Linuxmed 2002
2002: Programa Salud Libre
2003: Care2x-Ar
2004: Care2x-Latino
2004: SaluX
2004: Home Model
2005: Colaboración en i-Path
2005: Comunidad Salud Libre
2005: LinuxMed 2005
2005: Liberación OpenCare
2006: Telemedicina Sur
2006: OpenHIS
2007: Open-Salux
2009: TeleSalux.net
2011: Telemedicinadiabetes.net
2012: Telecardiologia.net